SHINJUKU

¡Bienvenidos a Shinjuku, el vibrante corazón de Tokio! Considerado uno de los barrios especiales de Tokio, es uno de nuestros favoritos por su increíble variedad de contrastes... desde cajones tradicionales llenos de encanto y tranquilos jardines hasta bulliciosos distritos comerciales con imponentes rascacielos salpicados de cientos de neones.

Este barrio sin dudarlo tiene mucho que ofrecer, reservarle por lo menos medio día y alguna noche para disfrutarlo sin perderte nada.

 

¿Cómo llegar?

 

La estación de Shinjuku está incluído en la Yamamote Line por lo que tendrás fácil acceso desde cualquiera de las principales estaciones de Tokio.

Recuerda que si tienes JRPass, esta línea esta incluido en este.

Tras la subida de precios del JRPass de octubre del 2023, ya no siempre compensa adquirir este pase, recuerda calcular previamente a su compra el importe de tus desplazamientos, ya que es muy probable que si no vas a cambiar varias veces de ciudad en tu viaje, no te compense adquirirlo al precio actual. 

Puedes calcularlo fácilmente desde google maps ya que el gobierno nipón mantiene actualizado los precios del transporte. Unicamente abre tu google maps, indica el origen y la llegada, selecciona la opción de ruta que mas te interese y te aparece al final de las indicaciones el importe de la misma.

 

También puedes usar hyperdia para calcularlo. A mi siempre me ha resultado mucho mas cómodo Google Maps pero esto ya son más manías que otra cosa.

¿Cómo organizo la visita?

 

Dependerá mucho de del tiempo que tengas planeado dedicarle a esta barrio. Yo no te recomendaría menos de medio día, a no ser, que vayas con un itinerario muy justo y no sea una de tus preferencias.

Otra cosa a tener en cuenta es el momento del día que tengáis disponible. Siempre que el tiempo disponible lo permita, lo suyo es dedicarle aunque sea media mañana para ver sus jardines y su ambiente de día, y, una tarde-noche para disfrutar de sus neones en todo su esplendor así como su animada vida nocturna.

Desde luego si no vas a poder verlo de día y de noche, sin dudarlo te diría que elijas la noche.

En Shinjuku hay muchos puntos de interés que están relativamente cerca, por lo que podrás desplazarte caminando entre unos y otros, salvo quizás, Shin Okubo ( su barrio coreano) que queda un poco mas alejado y tiene su propia parada de tren ( Shin-Okubo, también forma parte de la Yamamote Line ). Si entra en tus planes visitarlo, quizás prefieres ir directamente a esta parada y luego ya bajar caminando hasta el resto de puntos de interés.

La otra opción es dejarlo para el final, y desde allí coger el transporte de vuelta a tu hotel, si no te alojas en la zona.

A nosotros particularmente esta opción no nos gusta, ya que salvo que tengas planeado cenar aquí, preferimos acabar cenando en los callejones de Shinjuku, ( Omoide Yokocho o Golden Gai) o paseando por Kabukicho y sus neones ( si vas con niño quizás quieras saltarte esta parte del recorrido).

 

Puntos de interés en Shinjuku

 

Desde la estación de Shinjuku, tenemos dos opciones para empezar nuestra visita.

A nuestra derecha, a 5 minutos caminando, se encuentran los jardines de Shinjuku Gyoen y a nuestra izquierda, a también 5 minutos aproximadamente tenemos en "Tocho" ( Mirador del Gobierno Metropolitano ) y el Parque Central de Shuinjuku.

El mirador es gratuito, si no tienes planeado subir de noche, puedes comenzar por aquí, también tiene unas bonitas vistas de día y.. ¡es gratis!

Si prefieres subir de noche, puedes dejarlo para el final, ya que dispone de dos observatorios, y el norte permanece abierto hasta las 23:00 pm

 

Shinjuku Gyoen: a escasos 5 min de la estación este maravilloso jardín era originalmente parte del Palacio Imperial y se abrió al publico en 1949.

Durante un tiempo en la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado como jardín botánico experimental.

Combina tres estilos diferentes: japonés, inglés y francés creando un espacio armonioso y diverso.

Además, conserva un un invernadero francés de principios del Siglo XX, con especies tropicales y subtropicales que es una maravilla.

Disfruta dando un paseo por o simplemente descansa un poco entre sus espectaculares paisajes.

 

"Shinjuku Gyoen"

 

Mirador del Gobierno Metropolitano ( comúnmente llamado Tocho): este impresionante observatorio se encuentra en el edificio principal del Gobierno metropolitano.

Consta de dos torres, con un mirador cada una,  con una altura de 243 metros, desde donde podemos tenemos unas vistas preciosas panorámicas de Tokio. Y lo mejor de todo... ¡es gratis!

Los japoneses dicen, que en los días más despejados, incluso se puede ver el Monte Fuji.... nosotros la verdad, que nunca hemos tenido eso suerte pero aun así las vistas valen mucho la pena.

Los dos miradores ( norte y sur) tienen horarios diferentes:

- Observatorio norte: 9.30 am - 23:00 pm. Permanecerá cerrado el primer y tercer martes de cada mes

- Observatorio sur: 9:30 am - 17.30 pm. Permanece cerrado el segundo y cuarto lunes de cada mes. 

 

Además podrás encontrar tiendas de souvenirs y varios restaurantes... aunque siempre como en todas las zonas muy turísticas los precios siempre van a ser más altos y con todas las opciones que ofrece Shinjuku vale la pena perderse por sus callejones a buscar opciones mejores.

 

Parque Centra de Shinjuku: se encuentra justo detrás del Tocho. En este espacio verde se encuentran alguno de los edificios más altos de Tokio.

Si paseas por él, hacia la hora de comer podrás ver a mucho trabajadores trajeados disfrutando de un Bento en su bancos.

Dentro del parque podemos encontrar la Eco Gallery Shinjuku y un pequeño grupo de  Santuarios sintoístas, pequeñitos pero muy bonitos, están abiertos 24 h y su entrada es gratuita. Si paseas por este parque cuando el sol ya se ha escondido, los podrás ver iluminados con bonitos colores.

 

 

"Mirador del Gobierno Metropolitano" ( "Tocho")

 

Aproximadamente a 10 minutos caminando hacia el centro de Shinjuku, de repente tendrás la sensación de haberte teletransportado a una época del lejana en Japon... pequeños locales tradicionales y recorriendo un estrecho callejon:

Omoide Yokocho: detenido en el tiempo entre los años 1940 y 1950 te maravillara su arquitectura tradicional.

Esta salpicado de izakayas ( tabernas japonesas ) con pequeños farolillos rojos donde, si vienes al atardecer seguro que te encuentras con algún "salaryman" ( ejecutivos japoneses que van a relajarse con una cerveza... o mas de una... después de su jornada laboral ) 

Algunos locales son a penas una pequeña barra con 4 taburetes, donde podrás ver el Japón más auténtico.

Si vas a comer o cenar por aquí, no te vayas sin probar las Yakitori ( brochetas de pollo... aunque hoy en día se utiliza este nombre para las broches de cualquier tipo... si no te gustan todo, ten cuidado al pedir... o acabarás como nosotros con una brocheta de corazones delante de ti ) 

 

"Omoide Yokocho"

 

Muy cerquita de Omoide Yokocho, a menos de 10 minutos paseando nos encontramos con ese torii rojo luminoso que segurísimo habréis visto en varias fotos... la entrada al barrio rojo de:

 

Kabukicho: famoso por si animada vida nocturna, luces brillantes y diversión para adultos, no penséis que es una zona peligrosa o que os vais a encontrar con situaciones desagradables por sus calles. Se puede visitar Kabukicho sin ningún problema aunque sí que se recomienda no entrar en zonas no turísticas que puedan estar menos reguladas

Nos encontramos una infinidad de opciones de entretenimiento, bares, restaurantes, salones de karaokes ( os recomendamos esta actividad sobre todo si vais en grupo... os divertiréis seguro ) o clubs nocturnos. 

Sin olvidarnos de los teatros Kabuki, una experiencia mas que recomendable y divertida.

Si nos os apetece visitar Kabukicho, podeis dirigiros directamente al Golden Gai, su zona más turística y más pintoresca. En ella encontrareis más de 200 locales diminutos  con capacidad para pocas personas que pueden centrarse en diferentes géneros musicales específicos, películas, literatura o simplemente ofrecer una atmósfera única.

Estos locales son frecuentados habitualmente por artistas, músicos, actores... por lo que no dejes que la primera impresión te lleve a pensar que son sitios cutres y baratos por que no es así.

 

"Entrada a Kabukicho"

 

Si recorres Golden Gai hasta el final te toparas de frente con el:

Santuario Hanazono: este pequeño santuario sintoísta está dedicado a Inari. Parece un oasis de paz en medio de la frenética vida de Shinjuku.

Esta abierto 24 horas y su entrada es gratuita.

Muchos japoneses acuden a él en su descanso para comer o cuando salen de trabajar.

 

"Golden Gai"                                                                                                                                                              "Santuario Hanazono"

 

¡Antes de abandonar Kabukicho no te olvides de pasar a saludar a Godzilla! En un extremo de este barrio se encuentra la Tokyu Kabukicho Tower, un rascacielos de 225 metros y 53 metros de altura que entre otras muchas cosas alberga el hotel Gracery. En la parte superior este hotel alberga al famoso monstruo japonés, un punto de referencia en Shinjuku que todos los días atrae a mucho curiosos y fanáticos.

 

"Godzilla en lo alto del hotel Gracery"

 

Si Godzilla nos permite continuar con nuestra visita... aproximadamente a 15 minutos dando un tranquilo paseo llegaremos a:

Shin-Okubo: este barrio se ha convertido en un epicentro de la cultura coreana en Tokio.

A principios del sigo XX, este zona era básicamente residencial, pero en las últimas décadas, ha tenido un increíble transformación.  

La comunidad coreana ha ido creciendo y con ella un aumento considerable del número de tiendas, restaurantes y centros culturales.

Su calle principal, Okubo-dori, esta llena de letreros en Hangul y llena de restaurantes coreanos, si te gusta esta gastronomía ¡este es tu sitio!. Nosotros particularmente no solemos comer o cenar en esta zona ya que nos encanta la comida japonesa y siempre aprovechamos para comer hasta hartarnos.

Recuerda que este barrio tiene su propia estación de tren Japan rail, por  lo que si termináis en esta zona desde aquí podéis coger también la Yamamote Line  para llegar a vuestro hotel o a vuestra próxima parada en el itinerario.

 

Donde comer en Shinjuku

 

Omoide Yokocho: por supuesto este punto emblemático es ideal para comer o cenar sumergiéndote en la auténtica cultura japonesa... eso sí, barato no es, además suelen cobrar en la mayoría de los pequeños restaurante un importe extra por sentarte.

El plato estrella de estos pequeños restaurantes son los Yakitori. En la mayoría de los lugares ofrecen packs combinados que incluyen de varios tipos... pero ten en cuenta que casi siempre incluyen varios de vísceras... yo no los probé pero mi marido si lo hizo y la verdad es que .... ¡le encantaron!

 

Niboshi Ramen Nagi Shinjuku Golden Gai Store Main Building: pequeño restaurante ubicado en el Golden Gai donde sirven un ramen excelente.

Veras una pequeño puerta y al abrir una particular escalera muy estrecha que te conduce hasta una maquina donde debes sacar tu ticket.

Apenas caben 10 personas en el local por lo que si vais a horas punta prontamente encontréis una cola bastante larga aunque de verdad que la espera vale la pena, creo que fue de los mejores ramen que probamos.

Gindaco Takoyaki: seguro que si vas a viajar a Japón y has buscado algo sobre comida típica, ya has oído hablar de sus famosas bolitas de pulpo ( ¡¡¡a mi me encantannnn!! ), pues aquí encontraras 8 takoyakis por aproximadamente 580 yenes

Shin Okubo: si te decantas por probar el yakiniku ( restaurante donde tu mismo haces tu carne en una pequeña barbacoa dispuesta en cada mesa ), en este barrio encontraras múltiples opciones para degustarlos... no es una experiencia barata  pero aunque sea una vez vale la pena probarlo. Normalmente ofrecen diferentes opciones de precios según el tipo de carne que se escoja e incluso hay algunos como Gyu - Kaku en los que ofrecen precios cerrados en los que te ofrecen 70, 90 o 120 min en los que puedes pedir todo lo que te tiempo a comer.... ¡¡nosotros escogimos esta opción y comimos muchísimo!!