UENO
¡Bienvenidos a este maravilloso barrio! Tanto si ya tienes tu viaje a Japón organizado como si estas ahora empezando a organizarlo seguro que este es uno de tus imprescindibles en tu itenerario por Tokyo.
Desde sus humildes orígenes como un pueblo agrícola en el período Eda hasta su transformación en un vibrante distrito cultural y comercial, Ueno ha sido testigo de grandes cambios a lo largo de los siglos.
Conocido principalmente por su icónico, donde además de encontrarnos y un sitio fantástico para disfrutar del Hanami, podemos hallar varios templos, santuarios, museos y un estanque repleto de plantas de loto que nos atrapara con su belleza
En este post vamos a intentar guiaros un poco entre las múltiples opciones que ofrece para podáis escoger las que mas se adaptan a vuestros gustos y aprovechar al máximo la visita
¿Cómo llegar?
La estación de Ueno forma parte de la linea Yamamote por lo que podremos llegar fácilmente desde cualquiera de las paradas principales de Tokyo. Recuerda que si dispones de JRPass este trayecto esta incluido en el mismo
¿Como organizo la vista?
Depende de que hayas planeado hacer a continuación de tu visita por Ueno, puedes plantear el itinerario de dos maneras:
- Puedes bajar en Ueno Station y comenzar tu recorrido por el sur del parque Ueno, este es recomendable si a continuación quieres continuar tu visita por Yanaka, ya que haciendo de esta manera podrás acceder a Yanaka dando un paseo desde la salida norte del parque. Ten en cuenta que el mercado de Ameyoko ( calle principal de Ueno que alberga un animado mercado que no querrás perderte, queda al sur por lo que si eres tan madrugador como nosotros y llegas muy temprano es probable que encuentres cerrado varios puestos. Lo ideal es visitarlo alfinal ya que es un buen sitio para comer)
- Puedes optar por bajar en Uguisudani, al lado de la parada de Ueno ( recuerda que la Yamamote Line es circular). Desde aquí es perfecto si quieres continuar tu visita por Akihabara después de Ueno, ya que entraremos al parque por le extremo norte y saldremos por el sur, visitaremos Ameyoko y podemos continuar dando un paseo hasta Akihabara
La ruta que nosotros escogimos fue la segunda, aunque nosotros decidimos madrugar bastante y a las 6 de la mañana estábamos en Yanaka, desde ahí accedimos a Ueno por la entrada norte paseando, sin necesidad de coger el tren pero esto ya es cuestión de si os gusta mas o menos caminar, o de como hayáis organizado el resto de días de vuestro itinerario.
¡Bien pues vamos al lío! Como os comentábamos el parque Ueno tiene tantísimos puntos de interés que si quisiésemos verlo todo, le tendríamos que dedicar el día entero y aun así nos faltaría tiempo, por lo que vuestra elección dependerá mucho de vuestro recorrido hasta el momento por Japón. Si estáis muy saturados de templos quizás aquí prefiráis dedicarle vuestra visita a ver algunos de los Museos que alberga el parque. Si por el contrario, no habéis incluido en vuestro recorrido, lugares como Kioto, Nara, Kamakura o Nikko ( ciudades que albergan gran cantidad de templos tanto budistas como sintoístas) este es un buen lugar para visitar algunos de ellos, no son tan impresionantes como los grandes templos pero también son muy bonitos y vale la pena invertir unas horas en visitarlos.
PUNTOS DE INTERES EN UENO
Desde la parada Uguisudani (JR Yamamote) , en apenas 8-9 min caminando llegamos a nuestro punto de interés:
- Templo budista Kaneiji : construido en 1625 durante el período Edo, por el shogun Tokugawa Iemitsu. Originalmente se dedicado a los muertos en la batalla Sekigahara, ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los años.
En la era Meiji, el gobierno nipón separa el budismo y el sintoísmo, retirando la administración del Kaneiji a los monjes y convirtiéndolo en un parque público. Sin embargo, en la actualidad ha recuperado su status como un importante sitio religioso y turístico, con sus hermosos jardines y arquitectura histórica que atraen a visitantes de todo el mundo
Actualmente, solo queda el edificio principal y una preciosa pagada de 5 pisos, ya que el resto fue destruido, como tantos otros tesoros culturales, por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Su cementerio alberga las tumbas de 6 de los 15 shogunes Tokugawa.
En sus terrenos, también podemos encontrar una estatua de Saigo Takamori, que encabezó la restauración Meiji
- Dirección: 1 Chome-14-11 Uenosakuragi, Taito City, Tokyo 110-0002, Japón
- Horario: de lunes a domingo de 9:00 am a 17:00pm
- Entrada: gratuita
- Museo Nacional de Tokio: a solo 600 metros a la derecha del Kaneiji se encuentra el museo más antiguo de Japón y uno de los más grandes del mundo.
Fue fundado en el año 1872, durante la era Meiji. En sus inicios tenía la misión de preservar las riquezas de la nación.
En el interior de este impresionante museo podemos encontrar una enorme colección de arte y objetos históricos, desde antigüedades japonesas hasta auténticas obras de arte asiáticas.
Este museo ha conseguido sobrevivir a terremotos y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
- Dirección: 13-9 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-8712, Japón
- Horario:
- Martes, miércoles, jueves y domingos : 9:30 am - 17:00 pm
- Viernes y sábados : 9:30 am - 19:00 pm
- Entradas:
- Adultos : 1000 yenes
- Estudiantes universitarios : 500 yenes
- Menores de 18 y mayores de 70 : entrada gratuita
Continuando nuestro recorrido en dirección sur a tan sólo 300 metros nos encontramos con otros dos museos, a la izquierda, el Museo de Arte Metropolitano de Tokio y a la derecha el Museo Nacional de Arte Occidental y Museo Nacional de Ciencias de Japón.
- Museo de Arte Metropolitano de Tokio: este museo se centra en exposiciones temporales que ven desde pintura y escultura hasta fotografía y diseño contemporáneo.
- Dirección: 4 Chome-1-1 Miyoshi, Koto City, Tokyo 135-0022, Japón
- Horario: de martes a domingo de 10:00 am - 18:00 pm
- Entradas:
- Adultos: 2200 yenes
- Estudiantes universitarios: 1300 yenes
- Mayores de 65 años: 1500 yenes
- Estudiantes de secundaria y menores : gratuíta
- Museo Nacional de Arte Occidental: abrió sus puertas en 1959 y es conocido por su destacada colección de arte occidental.
Su colección incluye obras de artistas como : Van Gogh, Renoir y Rodin. Para los amantes de arte es una gran experiencia ya que permite sumergirse en la historia del arte occidental en un cotexto japonés.
- Dirección: 7-7 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-0007, Japón
- Horario:
- Martes, miércoles, jueves y domingos de 9:30 am - 17:30 pm
- Viernes y sábados de 9:30 am a 20:00 pm
- Entradas:
- Museo Nacional de Ciencias de Japón: si no eres muy amante del arte pero sí que te apasiona la ciencia, también encontraras un museo para ti en Ueno.
Este museo fue fundado en 1871 y ofrece experiencias practicas para sus visitantes de todas las edades, tocando temas como la astrología, la biología, la física y la tecnología.
- Dirección: 7-20 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-8718, Japón
- Horario: de martes a domingo de 9:00 am - 17:00 pm
- Entradas:
- Adultos y estudiantes universitarios: 630 yenes
- Menores de 18: gratis
Cambiando un poquito de tercio, si continuamos nuestro recorrido por el lado izquierdo del parque, dejamos atrás el museo de arte metropolitano y muy pocos metros nos encontramos con el zoo de Ueno, un antiguo y enorme zoológico que tiene en la actualidad más de 2500 animales separados en diferentes ambientes. Sobre este punto en concreto no podemos daros mucha más información ya que por norma general no visitamos lugares que incluye explotación animal de ningún tipo.
Si por el contrario decidimos continuar por la derecha, dejaríamos atrás el museo de arte nacional de arte occidental y nos toparíamos a escasos metro con el Tokio Bunka Kaikan. Se trata de una sala de conciertos de conciertos japonesa, si os gusta la música, quizás tengáis suerte y coincida algún evento con vuestra visita a Ueno. Podéis buscar la programación en el siguiente enlace.
Llegamos a nuestra parte favorita... ¡los Templos y Santuarios! A nosotros nos encantan y no importa que sea tu primera visita o tu décima, ¡siempre tienes algún templo que no aun no te ha dado tiempo a visitar!
Creo que aunque dedicaras dos meses enteros en Japón a visitarlos sería imposible verlos todos, se podría decir que hay muchos más Templos y Santuarios en Japón que bares en España.... ¡¡para que os hagáis una idea!!
Nuestro recorrido comienza en el Santuario Ueno Toshogu ( justo debajo del Zoo).
Continuaremos a su derecha y nos encontraremos con el Ueno Daibutsu ( Gran Buda de Ueno ) y con el Santuario Gojoten.
Y por ultimo antes de seguir avanzando, en la misma linea que los anteriores, si aun nos ha quedado ganas de museos, encontramos el Museo Real de Tokio.
Como imprescindible sin duda el Santuario Toshogu, de los dos más grande del Ueno y al que habremos de dedicarle un poco más de tiempo.
- Santuario Ueno Toshogu: construido en el 1627 como mausoleo para Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa.
Se trata de un Santuario sintoísta, es decir, implica la adoración de Kami ( espíritus o deidades asociadas a elementos naturales, objetos o antepasados).
Es muy fácil distinguir entre sintoístas y budistas. Los primeros se caracterizan por tener siempre un torii en su entrada, mientras que los budistas, son los que tienen es símbolo que parece una esvástica invertida... sí, parece un símbolo nazi, pero no os asustéis, ¡no lo es!
Este precioso Santuario es característico de la época Edo, tiene detalles muy elaborados y colores muy vivos.... a nosotros nos encanta.
Accederéis a través de su puerta principal la impactante Karamon Gate... os recomendamos que os paréis unos minutos para verla bien porque es preciosa y tiene muchos detallitos.
Hay que tener en cuenta que, sobretodo en una primera visita en Japón, por mucho que queramos correr, es imposible ver todos los puntos de interés, ya que hay muchísimos. Así que, es mejor elegir bien lo que queremos ver y disfrutarlo con tranquilidad, ya que si no, vamos corriendo de un sitio para otro y sí, a lo mejor, en vez dos templos, vemos cinco, pero... ¡no los vamos a disfrutar! Y de verdad de vedad que vale mucho la pena, tomarse tu tiempo y descubrir todos los pequeños detalles que esconden.
- Dirección: 2301 Sannai, Nikko, Tochigi 321-1431, Japón
- Horario: todos los días de 9:00 am - 16:00 pm
- Entradas: gratuitas / la entrada a los jardines 700 yenes
Dejando atrás el Toshogu, a su derecha, se encuentra el Ueno Daibutsu. Esta estatua fue construida en 1631 y representa a Buda Shaka Nyorai. Sufrió grandes daños durante el terremoto en el terremoto de Kanto ( 1923 ), donde se le cayó la cabeza.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se decidió fundir la estatura y usarla en la construcción de material bélico.
Finalmente en el 1972 se decidió recuperar la única parte que aun se conservaba de la antigua estatua ( la cara ), y situarla en un altar en el mismo punto de Ueno que albergaba la anterior.
- Santuario Gojoten: este pequeño Santuario formaba parte en sus orígenes del antigua templo Kanei-ji antes de ser destruido en los bombardeos. Es uno de los pocos que quedaron en pie.
Este santuario sintoísta está dedicado a Inari ( diosa de la fertilidad, agricultura, el arroz...etc ) por lo que esa su entrada nos encontraremos una fila de torii rojos, como es habitual en los Santuarios dedicados a esta deidad.
En la parte trasera aún se conserva una pequeña estatua original de Inari, dentro de una pequeña cueva.
Aunque es un templo pequeñito, te recomendamos que no pases de largo, no tardaras mucho en visitarlo, y vale la mucho la pena
- Dirección: 4-17 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-0007, Japón
- Horario: de 9:00 - 17:00 pm
- Entradas:
- Museo Real de Tokio: cómo os decía, sí aun tenéis ganas de museos... ¡aquí tenéis otro más
Este museo, también esta dedicado al arte, posee incontables y espectaculares obras, además de ser deposito de varios objetos históricos.
Nosotros las verdad que sólo entramos en una ocasión, no somos mucho de museos pero para poder opinar sobre algo... ¡hay que verlo!. De obras de arte sinceramente que entendemos más bien poco pero los objetos históricos me fascinan, me hacen transportarme e imaginarme la época a la que pertenecen.
Si a ti, tampoco te apasionan mucho los museos, puedes dar un tranquilo paseo por sus alrededores, buscando los diversos monumentos que esconden. Justo a su derecha hay una estatua de Saigo Takamori, líder militar y político del período Meiji... pero hay muchos más, algunos funerarios, estatuas, alguna pagada...etc
- Dirección: 1-2 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-0007, Japón
- Horarios: de sábado a jueves de 10:00 am - 17:00 pm
- Entradas:
Nos vamos acercando al final de nuestra visita pero aun quedan puntos muy bonitos incluido uno de nuestros favoritos.
A tan solo 1 minuto del Museo Real, encontramos nuestro siguiente templo, el pequeño:
- Kiyomizu - kannon - do: este es otro de los edificios que formaba parte del Kaneiji original
Su estructura imita al famoso templo de Kioto Kiyumizu -dera, tiene un balcón de madera igual a este.
Encontramos en su interior una estatua de la divinidad budista Kannon ( deidad de la cocepción ).
Es un lugar famoso entre las mujeres que desean ser madres y buscan la ayuda de Kannon para concebir. Se venden amuletos específicos para este fin... puede ser un regalo original si tienes alguien cercano que quiera ser madre.
Las vistas desde su balcón son preciosas, sobre todo, en el Momiji ( otoño ) y el Sakura ( primavera )
- Dirección: Japón, 〒110-0007 Tokyo, Taito City, Uenokoen, 1 Chome−29
- Horario: de 9:00 am - 17.00 pm
- Entradas: 400 yenes
Y ahora sí, ¡llegamos a nuestros favoritos! Saliendo del Kannon - do nos encontramos con el maravilloso estanque Shinobazu, una parte de este, está completamente cubierta de plantas de loto, es un espectáculo digno de contemplar.
En el centro, se encuentra el ultimo de los templo que visitamos en la zona, el :
- Templo Benten - do: este pequeño Santuario budista está dedicado a Benten ( diosa de la sabiduría y de las artes ) se encuentra en una isla en el centro del estanque Shinobazu unido por un pequeño puente.
Formaba parte del antiguo complejo Kaneiji y fue creado durante el período Eda para proporcionar un lugar más pintoresco y atractivo para el templo.
Por su tranquilo y bonito entorno este Santuario ha servido como fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los años.
- Dirección: 2-1 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-0007, Japón
- Horarios: de 09:00 am - 17:00 pm
- Entradas: gratuíta
"templo Bentendo"
Si te apetece antes de continuar con tu día puedes dar un paseo por el estanque en el típico barquito con forma de cisne rosa que seguro habrás visto en las mayoría de las imágenes del parque Ueno... eso sí si vas en verano... ¡¡prepárate para pasar calor!!
Una vez finalizado nuestro recorrido, nuestro siguiente destino es la calle comercial de Ameya - Yokocho ( Ameyoko ) , a solo 10 minutos caminando del estanque.
Su nombre proviene de "ame" que significa caramelo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, solía ser un lugar donde se vendían dulces a precios asequibles.
En la postguerra llegó a convertirse en un auténtico mercado negro donde se comercializaban los productos más escasos.
En la actualidad en esta calle podrás encontrar infinidad de tiendas que venden productos de todo tipo.
Si la visitas al anochecer podrás ver que algunos locales se transforman en pequeños bares y restaurantes con amplia variedad gastronómica
Nosotros nos hemos alojado en 3 ocasiones en esta zona y nos encanta, la estación de Ueno es perfecta tanto para moverse por Tokio como para hacer excursiones, y los hoteles tienen buenos precios si los reservas con antelación... eso sí... al igual que en el resto de Tokio no esperes grandes habitaciones, en los hoteles de Tokio ¡todo está comprimido!
Por cierto, si visitas Ueno en julio, generalmente el séptimo del mes ( sigue el calendario lunar ), se celebra un festival precioso que a menudo pasa desapercibido y de verdad que vale la pena verlo. El "Shitamachi Tanabata Matsuri", celebra la historia de amor entre las estrellas Orihime y Hikoboshi.
Durante este festival, los visitantes pueden ver coloridas decoraciones de papel y participar de diversas actividades .
"Shitamachi Tanabata Matsuri"
Una vez finalizada la visita a Ueno, una buena opción como os comentaba al principio es dar un tranquilo pase hasta Akihabara. Desde Ameyoko tenéis a penas 1 km caminando.
Como veis Ueno ofrece multitud de opciones para adaptarse a todos los gustos, tanto si buscáis templos o museos como si queréis visitar su zoo con las mas pequeños o simplemente relajaros paseando. Aunque no tengáis intención de visitar ningún museo os recomendamos que no os perdías la parte norte del parque ya que tiene un bonito paseo sobre todo en época de sakura o momiyi.
¡¡Espero haberos ayudado un poquito a disfrutar al máximo de vuestra visita!! Muchas gracias por leernos y recuerda que si vas a visitar Japón nos ayudas muchos si reservas a través de nuestros enlaces, los precios para ti serán los mismo o podrás disfrutar de algún descuento.
¡Muchas gracias y feliz viaje! Recuerda que puede hacernos cualquier consulta dejándonos un comentario... ¡responderemos encantados!
Añadir comentario
Comentarios